martes, 7 de abril de 2015

Padre Walter Portells sobre el Vía Crucis

Párroco Portells: _"Para nosotros el Vía Crucis no es celebrar la muerte, es conmemorarla para Celebrar la Vida".

El Padre Walter explicó porque los Cristianos recordamos todos los años el Vía Crucis; donde cada año podemos observar nuevamente las escenas de Jesús Crucificado. 
_"Son tres días Santos (Triduo Pascual) son inseparable, nuestra vida es inseparable. Jesús está Vivo entre nosotros, pero también el Cristiano tiene que cargar con la cruz de cada día" explicó. Prosiguiendo sobre el tema, el párroco mencionó sobre el hacer memoria en la actualidad como lo hacían en la antiguedad: _"todo lo que sea, hacer memoria, Israel lo hacia, cada vez que quería experimentar la presencia de Dios y de los acontecimientos que vivió como pueblo hacia memoria. Y nosotros hacemos memoria también de que a través de éste Sacrificio de Cristo, hoy se nos regala es la Vida Eterna, por eso para nosotros el Vía Crucis no es celebrar la muerte, es conmemorarla para celebrar la vida" enfatizó.

Ganadores de los Bonos de Contribución del XXV Vía Crucís

La Comisión Organizadora Interparroquial dió a conocer los ganadores de los bonos que se encontraban a la venta para la colaboración del Vía Crucis N°25  

RESULTADOS SORTEO PRO-VIA CRUCIS 2015  
PREMIO N° BONO TITULAR 


  • 1er. Premio 0233 Valeria Aguirre 
  • 2do. Premio 0331 Juan Carlos Farías 
  • 3er. Premio 0033 Julio Hernández  

Así mismo, se recuerda que lo recaudado tenía como destino sustentar los gastos en vestimenta y escenografía entre otras cosas. La Comisión agradece infinitamente a todos los que compraron los bonos y manda sus felicitaciones a los ganadores.


El Obispo saluda por el Vía Crucis

El Obispo Miguel Ángel D'Annibale saludó a través de un escrito, por el Vía Crucis N° 25 realizado en nuestra ciudad


Queridos hermanos:
El camino de la cruz que acaban de recorrer les ha permitido contemplar el inmenso amor de Jesús por cada uno de nosotros. En medio de tantas mentiras, injusticias y contradicciones que lo llevaron a la muerte, Jesús camina amando. Estamos llamados a imitar este ejemplo, también nosotros vivimos en medio de muchas mentiras, injusticias y contradicciones. La cruz nos enseña a amar. Solo el amor transforma las cosas y las personas y nos transforma a nosotros mismos. Así esperamos la gran noche de mañana, la noche de la resurrección, amando.
Felicitaciones a quienes durante 25 años vienen realizando este Vía Crucis.
Desde Lago Posadas, pueblo cordillerano en el centro de la provincia de Santa Cruz, donde estoy con dos seminaristas celebrando el Triduo Pascual, los saludo y los bendigo y les deseo que esta perseverancia durante tantos años sea para ustedes organizadores y para ustedes participantes un camino para amar y servir más. 
¡Feliz Pascua! y mi sentida bendición.  

Vía Crucis Viviente 2015

Ushuaia participó del 25° Vía Crucis Viviente por las calles de nuestra ciudad

En horas de la tarde del Viernes Santo y con la apertura de la bendición del Padre Miguel -párroco de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced-, feligreses de las diferentes comunidades parroquiales de nuestra ciudad se hicieron presente en la procesión del Vía Crucis N° 25 para caminar por las calles de nuestra ciudad -que comprendió desde Alem y Damiana Fique, pasando por el barrio las 200 Viviendas, luego dirigirse a la Plaza del Libro en Goleta Florencia y Olegario Andrade, y por último, pasar por la rotonda del Colegio Olga B de Arko para así mismo, bajar hacia la San Martín y terminar en Maipu y Don Bosco- acompañando a los jóvenes en la obra de la Pasión de Cristo con vestimentas de aquellas épocas.
Durante el Vía Crucis, las personas tuvieron la oportunidad de Confesarse, ya que hubo sacerdotes que se encontraban presentes. También, aquellas personas que no se pudieron acercar, lo pudieron escuchar por  FM Artika 99.5 y FM Herencia Fueguina 88.7 donde salía la transmisión en Vivo de cada momento que se vivió. El trayecto finalizó en el Gimnasio del Colegio Don Bosco a las 20:30hs. y a pesar que se registró por un momento una intensa nevada la gente continuó acompañando en la caminata. 

Como cierre de ésta actividad religiosa que se reitera y realiza en diferentes puntos del mundo, el Padre Walter Portells brindó una pequeña reflexión sobre el Camino de la Cruz y así mismo, agradeció la colaboración de la Policía Provincial y del Control de Tránsito Municipal por su presencia y velar por la seguridad de las personas que asistían en la procesión en la cuál se pudo llevar acabo sin ningún inconveniente.

lunes, 6 de abril de 2015

Reunión Anual Diocesano de Sacerdotes

Los sacerdotes y diáconos permanentes de la Diócesis de Río Gallegos, junto a su obispo Miguel Ángel D'Annibale realizaron la Reunión Anual del Clero 2015, del lunes 23 al jueves 26 de marzo en la Misión Salesiana de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego.

La reunión se desarrolló en tres etapas:
En la primera etapa se trabajo sobre el tema familia a partir de los Lineamenta del Sínodo sobre la Familia del próximo mes de octubre. Acompañó esta reflexión el obispo auxiliar de Bahía Blanca, Mons. Pedro Laxague, presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia, y uno de los obispos argentinos que participará del próximo Sínodo en Roma.
La presencia amena y cordial de Mons. Pedro Laxague permitió que se pudieran tratar los temas que se proponen en los Lineamenta con profundidad y con interesantes aportes. El obispo auxiliar de Bahía Blanca se mostró muy agradecido por los aportes que recibió y se comprometió a llevarlos al Sínodo, para que la mirada del "clero del fin del mundo" acompañe la reflexión de este tema en la Iglesia.
En la segunda etapa Mons. Miguel Ángel D'Annibale expuso sobre la celebración del Triduo Pascual para preparar las próximas fiestas pascuales. Se hicieron muchos aportes entre todos los sacerdotes para las celebraciones litúrgicas.
En la tercera etapa el Padre Rubén Hipperdinger, salesiano, recién llegado a la diócesis, predicó un retiro sobre Don Bosco sacerdote, a 200 años de su nacimiento.
Al finalizar la reunión el Obispo D'Annibale destacó el clima de fraternidad y encuentro que se vivieron durante los tres días y  agradeció a lo sacerdotes su presencia que demandó largos viajes.
Por otra lado, el párroco Walter Portells brindó su testimonio acerca de su vivencia personal en éste encuentro eclesiástico, de haber disfrutado de muchos temas importantes de la actualidad con experiencias y conocimientos, uno de ellos fue sobre la familia, donde el Padre recalcó que hay que trabajar mucho para fortalecer y promover la Pastoral Familiar.También, acompañar a las mujeres que han pasado por una situación de aborto.
Sobre el matrimonio, el párroco dijo: _"Personalmente suelo guiar cuando la pareja invita que el sacerdote acompañe ante éstas situaciones"; así mismo explicó que hay pocas parejas que se acercan a pedir ayuda, o sino, a veces solo una de las partes se acerca. Para finalizar, el Padre aclaró que su función no es de psicólogo ni de abogado, sino siempre de acompañar Espiritualmente.

Misa Crismal en Río Grande

Santa Cruz y Tierra del Fuego participaron en la ciudad de Río Grande de la Misa Crismal el pasado jueves 26 de marzo

El obispo de Río Gallegos, Mons. Miguel Ángel D'Annibale presidió la Misa Crismal en la ciudad de Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego.
Es la primera vez en la historia de la diócesis, próxima a cumplir 54 años de vida, que la Misa Crismal se celebra en territorio fueguino. El gimnasio del Colegio María Auxiliadora de Río Grande, donde tuvo lugar la celebración, se vio colmado de fieles que participaban con mucho interés y asombro de los signos propios de esta misa: la renovación de las promesas sacerdotales y la consagración de los óleos.
En la homilía, el obispo diocesano explicó la historia y el sentido de la Misa Crismal y animó a los fieles a experimentar una vez más el ser ungidos por el Señor, y con esta unción recibida ungir a los demás, especialmente a las familias.
Al finalizar la misa los sacerdotes participantes, que culminaban con la Misa Crismal una reunión pastoral de tres días, recibieron de manos del obispo los óleos recién consagrados 
para llevar a sus parroquias.
Así mismo, el Párroco Walter Portells comentó que fue un lindo encuentro fraternal, donde en la misa Crismal se agradeció por el Don del Sacerdocio, el Don del Diaconado, de la Vida Religiosa y Laical. Por otro lado, el Padre Walter dijo de haber estado muy contento por la participación de los feligreses de Ushuaia que pudieron asistir a la Misa en Río Grande a pesar del horario nocturno que se llevó a cabo y por el acompañamiento por parte de los feligreses hacia al Párroco a ésta experiencia eclesiástica y experiencia como Iglesia Diocesana.

miércoles, 1 de abril de 2015

Legionarias de María renovaron sus promesas

El Grupo de Legión de María renovaron sus promesas de Legionarias el pasado sábado durante la Misa prescidida por el Padre Portells

El oficio religioso se realizó en la Parroquia María Auxiliadora donde una vez más, como cada año, la Legión de María renovó sus promesas. En dialogo con la Señora María Angélica -coordinadora del Grupo- comentó que éste gesto de renovación de las promesas se llama ACIES -que en latín significa Ejército en Orden de Batalla-  lo hacen cada 25 de Marzo a la Virgen y que en momentos anteriores ya tuvieron promeseras.
Así mismo, explicó que en la actualidad el grupo está conformando por damas, pero que igualmente se encuentra abierta la invitación y participación para los caballeros y que los días de encuentro semanal son los Miércoles 17hs en la sede parroquial -Transporte Villarino N° 450- en donde como actividad realizan misión en las casas de familias, de enfermos, ancianos y rezar el Rosario entre otras cosas.
Sobre el Acies le dejamos un breve texto sobre el tema:
El Acies; dada la importancia que tiene para la Legión la devoción a María, cada año se consagrarán a Ella los legionarios, individual y colectivamente, el día 25 de marzo -o en una fecha lo más cercana a ésa- en un acto solemne llamado acies. Esta voz latina -que significa un ejército en orden de batalla- designa con propiedad la ceremonia en que se reúnen los legionarios de María para renovar su homenaje a la Reina de la Legión, y para recibir de Ella fuerza y bendición para otro año más de lucha contra las fuerzas del mal. Acies contrasta con praesidium: el primero representa a la Legión congregada, en formación; el segundo, a la misma Legión repartida en diversas banderas, entregada cada cual a su propio campo de operaciones. 
Puesto que el acies es el gran acto central del año para la Legión, es necesario subrayar la importancia de que acudan todos los socios. La idea fundamental de la Legión -en que estriba todo lo demás- es que se trabaja en unión con María, su Reina, y bajo su mando. El acies es una declaración solemne de dicha unión y dependencia, la renovación -individual y colectiva- de la declaración legionaria de lealtad. Si algún legionario, pues, pudiendo acudir a la función, no acude, da a entender manifiestamente que no tiene nada o muy poco del espíritu de la Legión, y que no la beneficia gran cosa con haberse alistado en sus filas.

El procedimiento es como sigue:
En el día señalado para la ceremonia se reunirán los legionarios, si es posible, en alguna iglesia, donde se habrá colocado en sitio conveniente una imagen de María Inmaculada, adornada de flores y luces, y delante de ella un modelo grande del vexillum de la Legión, descrito en el capítulo 27.
Empieza la función con un himno, y sigue después el rezo de las oraciones iniciales de la Legión, incluyendo el rosario. A continuación, un sacerdote explicará el significado del acto de consagración que se va a hacer; después de la plática, se inicia la procesión hacia la imagen de la Virgen. Van primero los directores espirituales, de uno en uno. Luego los legionarios, también de uno en uno, o de dos en dos si son muchos. Al llegar al vexillum, cada uno -o cada par- se detiene, coloca su mano en el asta del mismo y pronuncia en voz alta, como acto de consagración individual, estas palabras: Soy todo tuyo, Reina mía, Madre mía, y cuanto tengo tuyo es. Dicho esto, el legionario deja el vexillum, hace una pequeña inclinación de cabeza y se retira. Si por el crecido número de legionarios resultase el desfile largo y monótono, se podrá amenizar el acto con alguna música adecuada.
No se debe usar más de un vexillum; duplicarlos abreviaría el acto, pero destruiría su unidad. Y, además, la prisa añadiría una nota discordante. La característica particular del acies deberá ser su orden y dignidad.
Vueltos a sus puestos todos los legionarios, un sacerdote lee en voz alta el acto de consagración a nuestra Señora en nombre de todos los presentes. Después, todos en pie, rezan las oraciones de la catena. Luego sigue la Bendición con el Santísimo, y se termina con las oraciones finales de la Legión y el canto de un himno, y el Acies.
Si es posible, inclúyase en el programa la celebración de la Eucaristía, en vez de la Bendición con el Santísimo. Los otros detalles de la ceremonia permanecerían igual. La Eucaristía asumiría en si todas las consagraciones y ofrendas ya hechas, y serviría para presentarlas al Padre Eterno mediante el "único Mediador" y en el Espíritu Santo, y en las manos maternales de "la generosa compañera y humilde esclava del Señor" (LG, 61).
La citada fórmula de consagración: Soy todo tuyo, Reina mía, Madre mía, y cuanto tengo tuyo es, no debe pronunciarse mecánicamente, sin meditarla. Cada socio debe condensar en ella el más alto grado de comprensión y gratitud profunda. Para ayudarse a conseguirlo debería estudiar la Síntesis mariana que aparece en este Manual como apéndice 11. Tal síntesis resume el papel singular desempeñado por María en el plan divino de la salvación, y, por consiguiente, el deber de gratitud que cada uno ha contraído con Ella. Tal vez se podría hacer de esa síntesis el tema de la lectura espiritual y de la allocutio en la junta del presidium precedente al acies. Se ha sugerido que se use también como el acto colectivo de consagración en la ceremonia misma.